• Todo lo que necesitas saber sobre tu embarazo, encuentralo aquí. Bienvenida/o
Mi Primer Embarazo Parto o cesárea. Ventajas y desventajas de cada uno

Parto o cesárea ?

Definiciones, complicaciones, indicaciones, beneficios y desventajas del parto y la cesárea, tipos d

Parto

Parto normal , se define como aquél de comienzo espontáneo, de bajo riesgo desde el comienzo del trabajo de parto, hasta la finalización del nacimiento (OMS 1996).
El niño nace en forma espontánea, en presentación cefálica, entre la semana 37 y 41 de edad gestacional. Luego tanto la madre como el niño están en buenas condiciones.

Al ingreso toda paciente debe ser evaluada e interrogada. Se tomarán los signos vitales (presión arterial, temperatura, pulso y frecuencia respiratoria.). Se confecciona la historia clínica.
Al momento del examen gineco-obstétrico, se evalúa la altura uterina y se mide, se constata la vitalidad fetal con un estetoscopio de pinard o sony. Por maniobras se determina la presentación del feto, cefálica ,pelviana, transversa. Luego se procede a realizar el examen vaginal mediante un tacto con guantes estériles.

Trabajo de parto:

Se define como una serie de procesos activos, que son las contracciones uterinas; y pasivos, que es la dilatación del cuello del útero y formación de la bolsa. Las contracciones deben ser regulares, intensas y rítmicas. Entre contracción y contracción el utero se relaja y a eso se lo denomina tono uterino.
El cuello del útero, es de forma cilindro-cónica, mide aprox 3-4 cm. y presenta dos orificios, uno interno que se comunica con la cavidad uterina y uno externo que se comunica con la vagina.

El cuello del útero con cada contracción comenzara a centralizarse, acortarse, y borrarse y luego comenzara a dilatarse. La dilatación se mide en cm, y se evalúa mediante un tacto vaginal. La dilatación completa es cuando alcanza los 10 cm.
La bolsa de las aguas es la porción de las membranas amnióticas con el líquido amniótico que se acumula entre la cabeza o presentación fetal y el cuello del útero. Ésta puede romperse espontáneamente o también puede realizarse de manera artificial.
Cuando se completa la dilatación o sea llega a los 10 cm, comienza el período expulsivo. Las contracciones son más intensas y la mujer tendrá deseos de pujar.
Se puede realizar una episiotomía, osea un corte con tijera previa infiltración de anestésico local para evitar o prevenir que se produzcan desgarros perineales graves. Una vez nacido el bebe, se clampea el cordón umbilical y se entrega al neonatólogo, quien lo asistirá en un primer momento.
La última etapa es la del alumbramiento, o sea la expulsión de la placenta y membranas amnióticas.

Cesárea

La cesárea es un tipo de parto en el cual se realiza una incisión en el abdomen, la cual puede ser mediana infraumbilical o de tipo pfannestiel, y luego se hace una incisión el el útero y a traves de la misma se extraen uno o más fetos.

Cuándo se recomienda o se debe hacer una cesárea:

  1. - cesareas anteriores
  2. - placenta previa oclusiva total o baja
  3. - ruptura uterina
  4. - probable acretismo placentario
  5. - desprendimiento de placenta normoinserta
  6. - trabajo de parto prolongado
  7. - sufrimiento fetal
  8. - hidrocefalia
  9. - tumor fetal
  10. - procidencia de cordón
  11. - procidencia de miembros
  12. - pre-eclampsia –eclampsia
  13. - macrosomia fetal (mas de 4000gr)
  14. - desproporción pélvico-fetal
  15. - miomatosis uterina
  16. - enfermedades que complican el embarazo
  17. - embarazo múltiple(gemelar , o más)
  18. - pelviana
  19. - feto en transversa
  20. - forceps fallido
  21. - inducción al parto fallida

    Tipos de anestesia para una cesárea:

    • peridural
    • raquidea
    • general

Posibles complicaciones de una cesáreaPosibles complicaciones de un parto
riesgos inherentes de una cirugía mayorhemorragia materna
accidente anestésicoatonía uterina
dificultad para extraer al fetoretención de placenta
hemorragia intraoperatoriaalumbramiento incompleto(lo que requiere de un legrado, con posibilidades de perforación uterina)
resultados adversos comúnmente encontrados: fiebre, infección de herida, infección de orinainversión uterina
la posibilidad de una lesión en los órganos próximos como vejiga o intestinoinfecciones
hemorragia tardíadesgarros de 1º hasta 3º grado que pueden comprometer el recto
embolia de líquido amnióticoformación de hematomas
tromboembolismodehiscencias de episiorrafias
dehiscencia
evisceración
eventracion

De todo lo dicho anteriormente podemos concluir que una cesárea solo debe realizarse cuando los beneficios SUPERAN a los riesgos.
La única justificación de una cesárea tendrá que ser una clara evidencia de que la práctica hará más beneficio que daño.

Seguinos

Publicita en www.miprimerembarazo.com.ar