• Todo lo que necesitas saber sobre tu embarazo, encuentralo aquí. Bienvenida/o
Mi Primer Embarazo - Estreptococo del Grupo B

Embarazo y enfermedades infecciosas - Estreptococo

Conoce los efectos del Estreptococo del Grupo B durante el embarazo

Infección por Estreptococo del Grupo B, durante el embarazo

El estreptococo del grupo B es una bacteria que puede estar presente en el área vaginal o rectal de la mujer embarazadas (10-35% de mujeres sanas), y es el responsable de infecciones graves como la sepsis neonatal, meningitis, muerte fetal intra-uterina, recién nacido de bajo peso, etc.

Transmisión

Suele infectar al recién nacido durante el parto.

Prevención

De rutina se pide entre la semana 35-37 cultivo de flujo e hisopado anal.

Tratamiento

En caso de ser positivo se indican óvulos específicos y tratamiento antibiótico a la mujer embarazada, y durante el trabajo de parto o cesárea se hace una profilaxis antibiótica, y así se evitan los riesgos para el recién nacido.

Cuando concurrir a una guardia?

- Si presenta pérdida de sangre roja a cualquier edad gestacional.(en el primer trimestre podemos estar frente a una amenaza de aborto,aborto en curso,o aborto incompleto. En el segundo trimestre podemos estar frente a una amenaza de parto inmaduro-API, amenaza de parto prematuro-APP., ante una placenta previa, desprendimiento de placenta. Y por último en el tercer trimestre podemos estar frente a un trabajo de parto con bastante modificación del cuello uterino, un desprendimiento de placenta-placenta previa sangrante-rotura de vasa previa. Todas son urgencias, y necesitan de atención médica de inmediato.

- Si presenta pérdida de líquido a cualquier edad gestacional.

- Si presenta contracciones muy seguidas o puntadas y no está en fecha.(es importante consultar, depende la edad gestacional, dilatación en el momento de ingreso, podrán inhibirse las contracciones y madurar los pulmones del bebé con corticoides, mientras se estudia el por qué de las contracciones).

- Si presenta contracciones seguidas y rítmicas por una hora y que no pasan con el reposo y está en fecha. (seguramente está comenzando su trabajo de parto).

- Si tiene flujo verde con olor nauseabundo, o blanco similar a leche cortada. (puede estar con una vaginitis que es molesta y pueden los gérmenes ascender por el canal vaginal e infectar la bolsa). Se da tratamiento específico con óvulos.

- Si presenta disuria(dolor al orinar), tenesmo(deseo imperioso de orinar constantemente), polaquiuria (aumento en el número de las micciones). Podemos estar frente a un cuadro de infección urinaria, que se trata con antibióticos, y de no ser tratada oprtunamente puede ser causante de abortos, partos prematuros, infecciones maternas y fetales, bajo peso al nacer,etc.

- Si presenta fiebre. Toda mujer embarazada con fiebre debe ser estudiada y buscar rápidamente el foco de la infección. Podemos estar frente a un síndrome gripal, anginas, infección urinaria alta, infecciones respiratorias, etc.

| Toxoplasmosis | Estreptococo B | Sífilis | HIV | Dengue | Gripe A (H1N1) | Chagas |

Seguinos

Publicita en www.miprimerembarazo.com.ar